Pages

Proyecto Ofelia

No sé vosotras, pero yo estoy muy harta de que sólo se vea atractiva a una mujer si tiene un peso o talla específicos. Estoy un poco harta de sentirme un poco "patito feo" por no entrar en una 38, que las modelos no pesen más de 60 kilos (tirando por lo alto) y de que todo lo que se salga de ese canon establecido sea feo. 

Por eso, hoy voy a hablaros de un más que interesante proyecto que descubrí hace poco vía Facebook, el Proyecto Ofelia. Es un movimiento que busca romper el canon de belleza tradicional impuesto por la moda, televisión, cine, etc y hacernos ver que cualquier mujer es hermosa gaste la talla que gaste.

En el Facebook del proyecto encontraréis toda la información, imágenes y comentarios en los que se explican más que estupendamente sus principios. Pero para dejaros con buen sabor de boca comparto aquí su manifiesto de intenciones y que quede más que claro de qué trata.


<<Manifiesto de intenciones del Proyecto Ofelia.

El Proyecto Ofelia es un movimiento que lucha contra la monopolización del concepto de belleza en un canon impuesto y repetido por los medios de comunicación y socialmente establecido. Nuestro objetivo es tratar de derribar conceptos muy arraigados en nuestra sociedad y liberar a la mujer de medidas, tallas y moldes muchas veces inalcanzables.

Yo, Elena Alcalde, soy recién licenciada periodista y llevo muchos años en contacto con los medios de comunicación. La cercanía al sufrimiento y el desgaste de un trastorno de la alimentación hizo que mi curiosidad natural descubriera un día una gran laguna en la representación de la mujer que se sale del canon establecido e el mundo de la imagen. También fui consciente de la falta de iniciativa a la hora de cambiarlo, y me decidí a emprender este proyecto, que, como fotógrafa, inicialmente fue concebido para fotografía de moda para mujeres fuera del canon, y que ha alcanzado un nuevo nivel a raíz de la respuesta al movimiento. Coincidiendo en mi camino con Elisabet Dominguez, quien compartía mi preocupación y mi determinación para luchar contra este problema. Su apoyo y su talento fueron determinantes para dar forma juntas al Proyecto Ofelia. Sin embargo, Proyecto Ofelia no nos pertenece, pertenece a todas aquellas personas que compartan nuestros ideales y tengan la firme convicción de luchar contra esta dictadura a través de la imagen.

El Proyecto engloba a toda la cultura de la información y educación; Cine, televisión, internet y redes sociales, revistas, publicidad, videojuegos, industria juguetera, arte, ilustración, industria musical, fotografía, etc. Es un movimiento de reivindicación mediática (Fight the media), y está a abierto a que otras mentes en otras partes el mundo se apoyen sobre sus bases en cualquier otro formato, bajo sus premisas fundacionales.

El Proyecto Ofelia lucha contra la definición numérica de la belleza y la dictadura de las tallas, la imposición de una estética determinada y determinante, y la deformación de la realidad mediante post producción y el tratamiento excesivo de las imágenes. El movimiento no promueve un estilo de vida insano o ningún tipo de hábito insalubre, todo lo contrario; Está fuertemente cimentado en la prevención y erradicación de los llamados Trastornos Alimenticios, que son directamente consecuencia de todo lo mencionado anteriormente, y que causan la infelicidad de forma crónica en la vida de cada vez más mujeres y jóvenes en el primer mundo. Lucha por el aumento de la autoestima y la valoración de los seres humanos por algo más allá que lo que pueden ver los ojos.

El Proyecto Ofelia no pretende establecer quién sale y entra del canon establecido, pero pedimos respeto hacia las personas a las que está dedicado. Nace sin ánimo de lucro, y en ningún momento se comercializará con los productos que de él salgan. Está abierto a la colaboración con todo tipo de artistas del medio, siempre en colaboración, y sin ningún patrocinio. Sin embargo, el autor de las obras guardará siempre sus derechos de difusión y atribución, así como las modelos deberán firmar un contrato de conformidad.

En el Proyecto Ofelia no se discrimina a aquellos que están dentro del canon, lo que pretende es la expansión del mismo a todas las mujeres.

Proyecto Ofelia

Love your body. Live Happy. Fight the media.>>


Creo que no dejarán a nadie impasible. Bravo por ellas. Bravo por las mujeres de verdad. Con curvas.


Ciao!

0 comentarios:

Publicar un comentario